fbpx

Festival Internacional de Cómics de Angoulême

Angoulême
Uu lugar para soñar historias

El Festival Internacional de Cómics de Angoulême se lleva a cabo cada año en el mes de enero desde 1974. Este evento es un encuentro de los profesionales del comic de todo el mundo con más de 200,000 personas. Durante cuatro días, la ciudad da la bienvenida a los editores para hacer firmas de autógrafos, exposiciones, proyecciones, debates, conferencias, reuniones y conciertos. Para los niños más pequeños, se ofrecen juegos y talleres de todo tipo.

“¿Qué es el cómic?” Respondiendo en el año 2000 a la pregunta, el especialista Henri Filippini dijo: “El cómic es ante todo un arte popular, para la relajación. No es un producto para la élite intelectual”. ¿Afirmaría Henri Filippini esto tan a la ligera en la actualidad? Durante la última década, todas las certezas se hicieron añicos, estamos frente a una revolución del comic que aún no podemos medir, sobre todo en Francia.

En un universo de formatos rígidos y con frecuencia regida por intereses comerciales (manga en Japón, el cómic en el Estado Unidos), el mercado francés es la excepción. En continua expansión (1,137 títulos publicados en 2000, 4863 en 2009 y 5165 en 2010), el cómic en Francia se presenta como un fenómeno interesante. La curiosidad de los lectores franceses permite a muchos editores y autores para ser audaces.

Porque si Francia y los franceses no son los únicos que crean cómics, el país puede al menos contar con una especificidad real: el hexágono se ha convertido en la tierra de bienvenida para autores de todo el mundo. La gente va a Francia porque hay editoriales y un mercado. Los comics o BD (bande déssinée) representa el 12% del mercado editorial en Francia contra un 2-3% en España, el 5% en Italia y sólo el 8% en los EE.UU.. “En Francia, el cómic no está en un gueto. Se encuentran en librerías especializadas y con frecuencia hay un rincón de historietas en las principales librerías. Este no es el caso en otros países “, dijo Benoît Mouchart autor de diversos estudios sobre los cómics.”

Conoce más sobre el programa del Festival

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Just a sec